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Los participantes, de los cuales más de un 75% son alumnas, han sido premiados en la primera fase con un curso de iniciación tecnológica en la UMA, que consistirá en una serie de actividades formativas y talleres prácticos impartidos principalmente por mujeres investigadoras universitarias y por profesionales de las empresas colaboradoras de la Cátedra
Estudiantes de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos están participando en el Desafío de la Cátedra Hedy Lamarr, una iniciativa que pretende implicar a las chicas jóvenes con la propuesta de ideas en forma de vídeos en los que han tenido que responder a la pregunta ‘¿Cómo podrías mejorar el mundo a tu alrededor con 5G?’
Una vez finalizada la primera fase el pasado 28 de febrero, que ha consistido en el envío de vídeos con las ideas de cada participante, individualmente o en grupo, y que además ha contado con una alta participación (17 videos clasificados en los que han participado un total de 69 estudiantes, de los cuales más de un 75% son alumnas), hoy arranca la segunda parte. Los estudiantes premiados han ganado un curso de iniciación tecnológica en la Universidad de Málaga, una serie de actividades formativas que, sobre todo, serán talleres prácticos impartidos en su mayoría por mujeres investigadoras y profesionales de las empresas colaboradoras de la Cátedra y de la UMA.
El concurso no solo ha pretendido abordar las mejoras alcanzables favoreciendo la comunicación entre personas, sino que la conexión directa entre dispositivos sea de utilidad para mejorar la salud de las personas, la educación de los niños o el estado del planeta, todos ellos dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Una vez concluida esta segunda fase, se abre una última etapa del desafío, el concurso Hilda Ericsson, que permitirá a los estudiantes tener la oportunidad de trabajar en grupo para profundizar en sus propuestas. La capacitación alcanzada en la segunda fase permitirá rediseñar las ideas inicialmente propuestas, dándoles consistencia y teniendo en cuenta su viabilidad técnica. Durante unas semanas, los participantes tendrán acceso a laboratorios universitarios para desarrollar un prototipo, con ayuda de un grupo de mentores. De entre todos los prototipos, Ericsson España seleccionará uno al que otorgar el Premio Hilda Ericsson 2022, consistente en un móvil 5G.
¿Qué es el desafío de la Cátedra Hedy Lamarr?
El desafío de la Cátedra Hedy Lamarr es una actividad que desarrolla las competencias tecnológicas de las alumnas mientras propicia su conexión y compromiso con el entorno. Además, acerca a las participantes a la realidad profesional en el ámbito de las comunicaciones móviles, potencia su pensamiento crítico y les da herramientas para comprender la dimensión de la tecnología.
Así, se promueve también el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, permitiendo crear a las chicas nuevas redes con interés en la tecnología y potenciando el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
La temática que ha servido de hilo conductor para el desafío han sido las tecnologías para comunicaciones móviles de quinta generación (5G) que se está poniendo en marcha actualmente.
Sobre la Cátedra
La Universidad de Málaga, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, pone en marcha la Cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lammar’, cuyos principales objetivos son el fomento de actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología; contribuir al empoderamiento de la mujer en las empresas tecnológicas; así como incrementar su presencia en las titulaciones de este sector.
Esta cátedra, que está dirigida por la catedrática de Ingeniería de Comunicaciones, María del Carmen Aguayo Torres, ha contado con la participación de Málaga TechPark en su puesta en marcha, así como con la colaboración de varias empresas del parque, como son Accenture, DEKRA Testing and Certification, Ericsson España, Keysight Technologies y Avanade, además de Google Ireland Limited -miembro del Club de Directivos Málaga TechPark Execs- y Metro Málaga, que actúan todas como mecenas de la misma. Además, participan en esta iniciativa la Escuela de Informática, la de Ingenierías Industriales y el MECYT.
Con esta cátedra la UMA se convierte en transmisora de las inquietudes de las empresas hacia la sociedad. Así, el núcleo del proyecto se dirige a colegios e institutos, para la realización de actividades, todas ellas con visión de género.
Además, esta cátedra pretende realizar aportaciones a programas de formación continua abiertos y de empresa, con el fin de mejorar la contribución femenina a la tecnología, así como, incentivar la participación de alumnas en titulaciones tecnológicas mediante becas al estudio y premios a trabajos fin de estudios.