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Primeros resultados del Proyecto europeo B-Skills

La primera fase del proyecto B-Skills tiene como objetivo crear un conjunto de herramientas que proporcionen información clave, orientación y recursos prácticos con el fin de apoyar a los educadores y formadores en la implementación de cursos de capacitación básica centrados en la tecnología Blockchain para adultos. El kit de herramientas B-Skills apoyará a los educadores con materiales técnicos y pedagógicos.

Con este fin, se han llevado a cabo sesiones de trabajo en grupo en cada uno de los países socios (Austria, Bulgaria, Grecia, Italia, Portugal y España) para recopilar, por un lado, información sobre el estado del arte de la tecnología Blockchain en los países participantes, y, por otro lado, la metodología conveniente para implementar un curso de capacitación Blockchain para adultos.

Para ello, educadores y expertos en la tecnología Blockchain participaron en las diversas sesiones de trabajo con el fin de definir las necesidades de los educadores a nivel de competencias, e investigar cuáles son las metodologías de formación más adecuadas, los materiales de apoyo y las herramientas de capacitación necesarias para implementar de manera efectiva una ruta formativa para adultos en Blockchain.

A partir de la información recogida, se llegaron a las siguientes conclusiones, en los países de los socios del proyecto B-Skills, existen muy pocas ofertas formativas disponibles en el campo de la tecnología Blockchain. Por ello, en base a los objetivos del proyecto, los socios coincidieron en la necesidad de implementar un curso de dos niveles, uno de nivel básico orientado a conocer las utilidades derivadas de la tecnología (qué hace), y, un segundo nivel orientado en conocer cómo se puede aplicar al entorno, centrándose en el uso práctico de diferentes aplicaciones basadas en Blockchain.

Potencialmente, cualquier sector de la sociedad puede beneficiarse de la tecnología Blockchain, no obstante, la información recopilada con los grupos de trabajo ha permitido destacar varias categorías relevantes, entre ellos, instituciones educativas, traders de criptomonedas y futuros inversores, empresarios, usuarios finales, instituciones, cadenas de suministro y el sector financiero para la investigación y la innovación. Con respecto al grupo destinatario de la formación, cualquiera adulto podría recibirla; sin embargo, para lograr un mayor impacto, la formación debería estar dirigida a estudiantes de informática, especialistas y gerentes de proyectos capaces de desarrollar aplicaciones, así como a empresas, organismos públicos e instituciones educativas.

Para el diseño e implementación del Curso de Formación online B-Skills (MOOC), otro de los principales resultados esperado del proyecto, existe la necesidad de establecer una ruta integral que incluya no solo aspectos técnicos, sino que considere también a todos los actores involucrados en la Tecnología Blockchain dentro de sus aplicaciones, desde la perspectiva del estudiante, el usuario, el comprador, así como el impacto social de la tecnología. En base a esto, habilidades como el liderazgo y las metodologías Ágiles se deberían incluir también en la formación prevista. De hecho, será importante introducir el concepto de agilidad, el poder de integración dentro de un rol, y de un equipo de desarrollo.

Asimismo, el curso debe considerar todo tipo de herramientas didácticas que puedan ayudar a entender el contenido impartido, como por ejemplo el Simulator B-Skills, el segundo resultado esperado del proyecto. Este simulador reproducirá visualmente cómo funciona la tecnología Blockchain, también se deberán aplicar casos reales que permiten a los alumnos realizar ejercicios prácticos. Todos estos instrumentos ayudarán en la comprensión y absorción de los conocimientos adquiridos en ambos niveles.

Sobre la base de las conclusiones de los grupos de trabajo, se creó un primer borrador del kit de herramientas. A partir de esta primera idea, los socios están trabajando juntos para desarrollar el contenido y los recursos que se incluirán en el documento.

El resultado final del kit estará abierto y disponible a través de una plataforma online, donde se subirá también el Simulador B-Skills y el curso de formación online del proyecto B-Skills (MOOC) una vez diseñados.

 

Sobre el proyecto B-Skills

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los educadores y a los estudiantes adultos con formación y materiales de apoyo para la consecución de las habilidades digitales básicas relacionadas con la tecnología Blockchain. Los estudiantes lograrán estas habilidades fundamentales a través de vías de formación flexibles y motivadoras, así como materiales y herramientas que les permitirán aprovechar la tecnología Blockchain en su vida diaria y en su trabajo.

El partenariado incluye siete entidades complementarias procedentes de seis países diferentes: Learnable (Italia), empresa experta en metodologías educativas disruptivas, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga – NICS Lab (España), el Centro Europeo de Competencia y Excelencia Empresarial (Austria), el estudio creativo Flow Productions (Portugal) y las organizaciones sin ánimo de lucro Edu Playground (Bulgaria) y Social Hackers (Grecia).

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, comenzó oficialmente sus andaduras en febrero de 2022 y tendrá una duración de 26 meses.

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