Noticias

Las patentes de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles son de mayor calidad que las de entidades externas

  • La tesis doctoral denominada “The Role of Science and Technology Parks in the regional innovation ecosystem” proporciona evidencia empírica sobre el efecto positivo de los parques científicos y tecnológicos en la innovación empresarial

El pasado miércoles 8 de enero, se defendió la tesis doctoral denominada “The Role of Science and Technology Parks in the regional innovation ecosystem” elaborada por Marcos Antón Tejón, doctorando de la Universidad de Málaga y cuya principal motivación ha sido evaluar a los parques científicos y tecnológicos como política de innovación y desarrollo regional y aportar nueva evidencia empírica sobre el efecto positivo de los parques científicos y tecnológicos españoles.

Entre los principales resultados de la tesis se encuentran que estar situado en un parque científico y tecnológico español tiene un efecto positivo en la calidad de la patente, con un aumento de más del 20% en el número de citas recibidas y de alrededor del 7% en el número de años que la patente permanece en vigor. Asimismo, el trabajo de investigación refleja que alrededor del 12,6% del efecto parque sobre el número de citas se explica por el hecho de que las patentes desarrolladas en el parque son más colaborativas, es decir, cuentan con un equipo de inventores mayor y muestran una mayor participación de las universidades que las patentes desarrolladas fuera del parque.

Por otro lado, los resultados de la tesis revela que la edad de los parques muestra un efecto en forma de “U” sobre las citas futuras de las patentes, de forma que los parques más jóvenes y los más antiguos son los que impactan más positivamente en la calidad de las patentes. Con respecto a los parques promovidos y no promovidos por universidades, el estudio encuentra que ambos tipos de parques tienen un impacto positivo sobre la calidad de las patentes.

El estudio de investigación también revela que las empresas más jóvenes se benefician más de ubicarse dentro de un parque en cuanto a calidad de las patentes por su citas, sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de éstas, son las empresas más grandes las que más se benefician de localizarse en un parque en cuanto a calidad de sus patentes por la renovación de las mismas.

La tesis también evalúa el efecto de los parques científicos y tecnológicos desde un enfoque provincial, analizando el efecto en las empresas y entidades fuera de los límites de los parques. En este sentido, la política de creación de parques científicos y tecnológicos afecta positivamente en la actividad de patentamiento de las regiones, lo que se revela principalmente en el medio plazo. En concreto, en los años 6-10 después de la creación del parque, el efecto es de alrededor del 43% y en los años 11-15 el efecto crece hasta aproximadamente el 74%.

La tesis sigue la estela de líneas de investigación iniciadas anteriormente por el profesor de la Universidad de Málaga, Alberto Albahari, uno de los co-directores de la presente tesis y de los investigadores que más papers ha publicado sobre la efectividad de la actividad de los parques científicos y tecnológicos.

Menú