El segundo taller virtual del proyecto Innoinvest ha servido para compartir metodologías de diferentes ecosistemas europeos encaminadas al desarrollo óptimo de programas de inversión para las pymes tecnológicas.
Este martes ha tenido lugar el segundo de los cuatro talleres previstos dentro del proyecto europeo ‘Innoinvest’, dirigido a las pymes que demandan inversión para el lanzamiento de productos o tecnologías innovadoras. Durante dos días se han analizado prácticas actuales de los parques participantes, así como herramientas y recursos para la optimización de los procesos de inversiones en las pymes tecnológicas instaladas en ellos.
El proyecto Innoinvest está impulsado por la Comisión Europea y es desarrollado por un consorcio formado por Málaga TechPark junto al Poznan Science and Technology Park de Polonia, el WISTA Science and Technology Park de Berlin-Adlershof, el Tallinn Science Park Tehnopol de Estonia, así como otros parques europeos socios de la IASP (que tiene su sede en la tecnópolis malagueña) también adheridos a la iniciativa.
A través del proyecto Innoinvest, Málaga TechPark trabaja junto con los otros tres parques socios en el desarrollo de herramientas que sean capaces de mejorar todo el proceso de inversión relacionado con soluciones innovadoras de las pymes tecnológicas.
En concreto, este segundo taller de Innoinvest ha permitido identificar y analizar buenas prácticas del ecosistema andaluz y malagueño, así como del resto de socios, señalando además los retos que deben asumir los programas de inversión.
Asimismo, se han elaborado recomendaciones para facilitar la mejora de las actividades de los socios relacionadas con la evaluación de ideas y equipos de las pymes de cara a la mejora y estandarización de futuros programas de inversión.
Dentro de los contenidos que se han compartido en el taller, cabe destacar la presentación llevada a cabo por la Agencia IDEA de su programa ‘Scale Up’ orientado al impulso de jóvenes empresas andaluzas de base tecnológica cuyos modelos de negocio sean especialmente interesantes.
El objetivo general del programa Innoinvest es apoyar a emprendedores a impulsar sus procesos de negocio y desarrollar herramientas que mejoren los métodos de inversión de las pequeñas y medianas empresas, especialmente facilitando la cooperación de las pymes con empresas corporativas. Lo cual deberá desembocar en un manual o guía para aplicar en la implementación de programas de inversión de pymes tecnológicas. Impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, a través de la convocatoria INNOSUP, el proyecto Innoinvest busca probar nuevos enfoques con el objeto de fortalecer el apoyo a la innovación de las pymes europeas mejorando su capacidad de gestión de la innovación, adoptando y buscando correctas estrategias de innovación, y gestionando sus procesos de innovación implementando la eficiencia del gasto en innovación.