Los nuevos edificios de oficinas están destinados a dar cabida a nuevas empresas tecnológicas, proyectos de I+D y compañías extranjeras.
El estudio de Salvador Moreno Peralta ha sido el ganador del concurso para la redacción del proyecto básico de los cuatro edificios de oficinas en la primera fase de ampliación de Málaga TechPark. El arquitecto, que presentó una oferta presupuestada en 323.000 euros más IVA, se encargará también de elaborar el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud en la fase de construcción.
El arquitecto malagueño ya cuenta con una obra en Málaga TechPark, el edificio Alei, que da nombre a la plaza donde se ubica, es sede de multinacionales como Oracle, Ericsson y Opplus. Este edificio transmite en su diseño una clara vocación tecnológica.
El conjunto de edificios a proyectar se define como un conjunto de cuatro edificios idénticos, con una altura máxima de dos plantas cada uno, que serán alzados en las parcelas situadas al norte del recinto del parque tecnológico. La superficie construible de cada edificio es de 3.799 metros cuadrados, por lo que el conjunto de los cuatro edificios alcanzará una dimensión de 15.196 metros cuadrados destinados a empresas que desarrollen su actividad alrededor de las nuevas tecnologías digitales.
Con este proyecto Málaga TechPark propone una nueva estrategia de “workplace”. Un concepto de espacios flexibles, adaptados a las nuevas tendencias de descentralización de equipos, con espacios para la colaboración, co-creación y comunicación, espacios para nómadas digitales.
El plan establece la necesidad de incorporar tecnologías para incrementar la seguridad y sostenibilidad en los edificios y en las oficinas conforme a las actuales tendencias (mediciones de huella CO2, tecnologías “contactless”, sensorización, calidad del aire, espacios luminosos y “wellness”, etc).
En cuanto a criterios de ahorro energéticos, los edificios que se proponen deben cumplir el estándar de edificio de consumo de energía casi nulo, o nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Para ello, el diseño del edificio y el consumo previsto de energía tendrán que tener en cuenta la normativa correspondiente para promover la eficiencia energética.
Gracias a este tipo de infraestructuras se pretende aumentar la atracción de empresas relacionadas con las tecnologías digitales, favorecer el desarrollo de proyectos de I+D y atraer compañías extranjeras que contribuyan a fortalecer la imagen internacional de Málaga TechPark.
Con la resolución de este concurso, Málaga TechPark continúa avanzando en su plan de ampliación para poder albergar empresas innovadoras que demandan espacios ubicados en ecosistemas que favorezcan las sinergias.
El pasado noviembre la Junta de Andalucía emitió un informe ambiental favorable al plan parcial para agrandar la actual superficie en casi 580.000 metros cuadrados, y así duplicar el número de trabajadores y empresas en los próximos 20 años.