-
El proyecto europeo AgriFood4Future del que forma parte Málaga TechPark, está liderando la transformación del sector agroalimentario a través de la educación y formación profesional.
-
Con la presentación del “Manual de Mejores Prácticas en los Ecosistemas de Educación y Formación Profesional en el Sector Agroalimentario”, promueven la modernización y sostenibilidad en la agricultura y la alimentación.
El manual, resultado del trabajo conjunto de 37 expertos de seis países de la Unión Europea y con aportes internacionales de India y Georgia, se enfoca en mejorar los planes de estudios de educación y formación profesional para abordar las necesidades digitales, de descarbonización y sostenibilidad del sector agroalimentario.
Basado en un análisis exhaustivo que incluye una encuesta detallada, un análisis DAFO y un análisis TOWS, el manual identifica estrategias y soluciones concretas para mejorar la educación y formación en agricultura inteligente y sostenible.
El manual resalta recomendaciones estratégicas y acciones específicas para abordar las brechas de experiencia profesional, fomentar la adopción tecnológica y fortalecer las redes colaborativas en el sector. Estas estrategias tienen como objetivo fomentar la innovación y la resiliencia, asegurando que el panorama educativo del sector agroalimentario se alinee con los cambios urgentes hacia un ecosistema agroalimentario más sostenible, eficiente y digitalmente competente.
Al reflejar la alineación del proyecto con las prioridades políticas de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, el manual ofrece una guía práctica para los interesados, delineando estrategias educativas y de formación clave para enfrentar los desafíos del sector y mejorar su atractivo y sostenibilidad como camino profesional.
AgriFood4Future está allanando el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para el sector agroalimentario, demostrando que la educación y la formación son pilares fundamentales para impulsar la transformación necesaria en la agricultura y la alimentación. Con el “Manual de Mejores Prácticas”, se establece un camino claro hacia una educación más adaptada a las demandas del mercado y a los retos globales del siglo XXI.