La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061 y la malagueña ICCS se suman al “Hall of Fame” de BIC Euronova, junto a otras empresas de gran éxito que también han nacido o desarrollado su actividad en este Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, ha celebrado esta mañana un homenaje a EPES-061 e ICCS, empresas que se han sumado al “Hall of Fame” de BIC Euronova; que reconoce a empresas de gran trayectoria que nacieron o desarrollaron su actividad durante algunos años en su centro.
Empresas como Ingenia, King’s Buffet, Aertec Solutions, Hispasec, Arelance, Lynka y Sequel, junto con EPES-061 e ICCS, conforman hasta el momento el “Hall of Fame de BIC Euronova”, al que se irán añadiendo nuevas empresas que destaquen por su trayectoria. A la hora de hacer la selección de las empresas homenajeadas, BIC Euronova ha establecido una serie de criterios a cumplir por las mismas, relacionados con la creación de empleo, la presencia internacional y o producción industrial.
El acto de esta mañana ha contado con el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, el Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, José Luis Pastrana, y el Director General de ICCS, Antonio Verdugo.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, centro pionero en Málaga en apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras y avalado por la marca EUBIC de la Comisión Europea, desde su fundación en 1991 ha contribuido a la consolidación del Parque Tecnológico de Andalucía; dado que el 30% de las empresas del PTA han pasado o están en la incubadora de BIC Euronova. De hecho, las más de 450 empresas que han sido alojadas en su centro a lo largo de estos casi 29 años de actividad han generado alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Hecho que supone que la tasa de supervivencia de las empresas que han pasado por BIC Euronova esté en el 80%.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061 y perteneciente a la Consejería de Salud y familias, cumple 26 años al servicio de toda la sociedad andaluza desde que fue creada en 1994 por la Junta de Andalucía; comenzando su andadura en BIC Euronova, donde contó con su sede central hasta 1997. En este año se trasladó a su edificio propio, sito también en el Parque Tecnológico de Andalucía. Desde su creación y hasta 2019 EPES ha atendido más de 57 millones de llamadas procedentes de toda la Comunidad. Desde sus 8 centros coordinadores, que se encuentran ubicados uno en cada provincia andaluza, se gestionan todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en más de 1,5 millones de casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas.
Por otro lado, la empresa ICCS Contact Center, especialistas en venta telefónica y desarrollo de procesos de negocio a través del Contact Center, fue fundada en 2001 arrancando su actividad empresarial desde su oficina en BIC Euronova, donde permaneció hasta 2004. La compañía ha experimentado un gran crecimiento sostenido año tras año que le ha llevado a situarse en el top 15 de los Contact Center españoles, contando en la actualidad con más de 1.500 empleados y sedes en Málaga, Sevilla y Cali (Colombia).