-
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y Eurecat trabajarán conjuntamente para traccionar la innovación desde la demanda actual o potencial de las empresas
El centro tecnológico Eurecat se incorporará como entidad colaboradora al Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que reúne a los principales líderes nacionales en microelectrónica, tecnologías digitales transversales y aplicadas.
Como parte de su incorporación a la Fundación, Innova IRV y Eurecat han iniciado los trabajos para definir formas de relación «win-win», que consideran estratégica para ambas entidades, que cuentan con múltiples sinergias y complementariedades.
Estos trabajos abordarán la identificación de las capacidades tecnológicas de Eurecat que puedan ser de mayor interés para la comunidad Innova IRV, desde la demanda de innovación de las empresas, particularmente de aquellas que trabajen en mercados internacionales.
Entre otras, se explorarán las áreas de inteligencia artificial aplicada a entornos sectoriales, como la industria 4.0, salud o agroalimentación, y otros ámbitos relativos a economía circular.
Además, se establecerán mecanismos de coordinación y colaboración en el seno de la Fundación para la ejecución de proyectos conjuntos, creación de nuevas empresas de base tecnológica y participación en proyectos internacionales de I+D.
Asimismo, se pretende identificar de manera concreta un proyecto que permita comprobar en la práctica las mejores fórmulas de colaboración escalables a largo plazo. Desde el inicio, el acuerdo contemplará la posibilidad de servir de base para su replicación con otras entidades y la conformación de una red más amplia.
En este sentido, Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, ha destacado que la incorporación del centro tecnológico a la Fundación Instituto Ricardo Valle tiene como finalidad “sumar y cooperar para generar más valor tecnológico y económico y nuevas oportunidades para las empresas, mediante innovaciones que impacten en su competitividad, ante los desafíos que introducen aspectos clave como la digitalización o la sostenibilidad”.
Por otra parte, Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, ha apuntado que este paso supone “alinear las estrategias de ambos centros en beneficio de la innovación y con el objetivo común de dar respuesta a las necesidades de las empresas, enfocando la prioridad en el mercado”.
INNOVA IRV
INNOVA IRV, Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado.
La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.
Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solution.
EURECAT
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y 9 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.