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La extensión se realiza gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
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La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, dependiente de la Agencia.
El Clúster de Ciberseguridad de Málaga, presentado a finales de 2022 de forma conjunta por Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y Google, amplía su ámbito territorial a nivel autonómico. Esta ampliación se realiza gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). La sede inicial se establecerá en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, dependiente de la Agencia, alineándose estratégicamente con los objetivos del organismo andaluz y convirtiéndose en una herramienta clave para el desarrollo de la ciberseguridad en la región y su posicionamiento a nivel nacional y europeo.
En la tercera reunión de las empresas de Málaga que constituyen el Clúster, Felipe Romera (Málaga TechPark) Javier López (Universidad de Málaga), Bernardo Quintero (Google) y Enrique Rando (Agencia Digital de Andalucía), han ofrecido los detalles de esta integración a nivel andaluz. Este encuentro se realiza con la idea de fijar un mapa claro sobre la visión transversal del Clúster y el objetivo de ser una herramienta real de coordinación y colaboración para abordar problemas que no podrían resolverse de manera individual.
“Que el Clúster de Ciberseguridad de Málaga forme parte del Centro de Ciberseguridad andaluz es clave para la expansión de este sector en el resto de la región, ya que Málaga tiene el 80% de las empresas de ciberseguridad de la comunidad autónoma”, ha destacado Enrique Rando, consejero técnico del Centro, que ha añadido que “se pretende transferir conocimientos a las empresas andaluzas, sin cerrarnos a la participación de otras empresas que tengan intereses en el Clúster”.
Se han comunicado también los avances realizados para la constitución del Clúster de Ciberseguridad Andaluz. Actualmente se está trabajando en la redacción de una versión casi definitiva de sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interno, de forma que pueda realizarse una Sesión constituyente después del verano y se pueda comenzar a trabajar en sus actuaciones a continuación, contando con financiación procedente de Europa y apoyo administrativo por parte del propio Centro de Ciberseguridad.
A esta reunión han asistido alrededor de 30 empresas.
Posteriormente, se ha celebrado el Seminario “El Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Respondiendo a los nuevos Retos”, impartido por Enrique Rando, organizado por Digital Eye Observatory y patrocinado por el grupo de investigación NICS Lab, de la Universidad de Málaga.
Clúster de Ciberseguridad
El Clúster de Ciberseguridad, coordinado por el Observatorio Digital Eye y Google, concreta la apuesta del entorno socioeconómico de Málaga por la Ciberseguridad, que se remonta a la década de los años 90 y que no ha parado de crecer favorablemente desde entonces, tanto en la ciudad como en la provincia, haciendo que se convierta en uno de los polos de Ciberseguridad más activo a nivel nacional.
- Entre los objetivos del clúster se encuentran:
- Fomentar la cooperación a través de actuaciones conjuntas que generen beneficios.
- Impulsar la visibilidad y competitividad de los miembros.
- Dinamizar la colaboración público-privada con las AA.PP. en materia de ciberseguridad.
- Sensibilizar a todo el tejido económico y social sobre la importancia crítica de la ciberseguridad.
- Impulsar Málaga como polo de ciberseguridad en España y en el contexto internacional.
- Colaborar con la UMA y otras entidades para la formación y generación de talento.
- Crear iniciativas para desarrollar y fortalecer el sector de la ciberseguridad.
Sobre Digital Eye
El Observatorio Digital Eye, puesto en marcha conjuntamente por Málaga TechPark y la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, persigue ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. En este contexto, Digital Eye se crea con la finalidad de integrar y concentrar esfuerzos en esta materia, así como de realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.
- Las actividades desarrolladas por el Observatorio se centran en cuatro objetivos principales:
- Funcionar como punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial.
- Ejercer como núcleo generador de información de valor para el desarrollo tecnológico.
- Actuar como punto de formación para la adaptación continua a la transición digital.
- Fomentar activamente ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.