-
Málaga TechPark, sede por excelencia de la innovación de Málaga, acogió esta jornada en la que participaron empresas de renombre del tejido empresarial de la provincia como Aertec, Grupo Premo o Trops
CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial y que engloba a más de 100 de las mejores empresas del middle market español, reunió a los principales actores de ecosistema de innovación malagueño junto a otras empresas de CRE100DO de diferentes puntos de la geografía española, que quisieron conocer la vertebración de este exitoso modelo de innovación.
La jornada, celebrada en las instalaciones de Málaga TechPark, ha reunido a relevantes representantes del tejido empresarial regional y de otros territorios de la geografía española como: Felipe Romera, director general de Málaga TechPark, Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo, Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec y David Sarmiento, director técnico de Trops. Además de contar con la visión global del profesor y experto en innovación y tecnología, Xavier Ferrás.
La jornada arrancó con la empresa anfitriona Grupo Premo, líder mundial en la fabricación de componentes electrónicos para automoción y miembro de la comunidad de empresas CRE100DO, que nos recibió en sus instalaciones para compartir su modelo de éxito y sus claves para innovar.
Felipe Romera y Ezequiel Navarro fueron los encargados de poner en contexto el exitoso modelo de vertebración del ecosistema de innovación malagueño.
Felipe Romera declaró que “El éxito del ecosistema de innovación malagueño no es algo puntual, en Málaga están pasando tres cosas especialmente relevantes: la cooperación institucional, el apoyo de una universidad de referencia en el sistema de innovación y la gran transformación del ecosistema malagueño materializado en un club de empresarios conectados que impulsan la innovación de manera colaborativa”. “Con el objetivo de materializar la gran cantidad de proyectos que se gestaron para las convocatorias de los Fondos Next Generation, nació el Instituto Ricardo Valle como polo de innovación, en el que participan empresas tan relevantes como tres de las hoy aquí presentes: Aertec, Premo o Trops”, añade Romera.
Ezequiel Navarro añadió que “Las empresas quieren venir a Málaga por la seguridad de que se encuentran ante un terreno abonado con un ecosistema que funciona. Queremos ser el primer faro que guíe la innovación por los distintos polos del resto de España, inventando mientras avanzamos, hay que tener ambición y dotar a la innovación de los recursos adecuados como la formación constante y el talento”
Por su parte, en su intervención, Xavier Ferrás puso de manifiesto la llegada de una edad de oro de la innovación ante una nueva globalización basada en la atracción de la alta tecnología. “España, como toda Europa, están en un punto de inflexión, un “momento sputnik”. Ahora o nunca. Hay que incrementar drásticamente las inversiones en I+D e iniciar una sólida política industrial. Las empresas de CR100DO son ejemplos de campeones ocultos que pueden constituir la espina dorsal de la economía de los próximos años”, declara Ferrás.
La Jornada culminó con un diálogo entre tres representantes de empresas excelentes CRE100DO de la provincia de Málaga, moderado por Rafael Vaquero, director general de Fundación CRE100DO: Aertec, Grupo Premo y Trops. Empresas con gen innovador que explicaron en sus intervenciones cómo abordan la innovación y qué es lo que exige ser una empresa innovadora con los consecuentes retos y oportunidades que conlleva. En la conversación surgieron temas clave y de aplicación práctica para este tipo de compañías del segmento del middle market como la importancia de la cultura para ser innovadores o la necesidad de trabajar en modelos colaborativos.
Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec, compañía líder internacional en aeronáutica especializada en aeropuertos, industria aeroespacial y defensa, resaltó la anticipación como herramienta para estar preparados ante las nuevas demandas del mercado. “La innovación es estar por delante de lo que el cliente nos está pidiendo, y que ese cliente nos veo como un socio tecnológico para hacer ecosistemas”, declara Gómez-Guillamón. “Sin talento no se puede innovar, la motivación es clave para que las personas de la compañía entiendan el reto personal y profesional al que se enfrentan”.
David Sarmiento, director técnico de Trops nos habló del caso de éxito de una empresa referente en el sector de fruta tropical con la producción de aguacate y mango aplicando la mejor tecnología del mercado. “Innovar para Trops es adelantarse a los problemas con la solución, elevar el sector primario a otro nivel, invirtiendo en formación e investigación, a través de nuestro reciente centro de innovación queremos transmitir a la sociedad en qué consiste nuestro modelo productivo basado en el uso eficiente del agua en nuestros procesos”. “Ser innovador, es un reto diario” concluye
Por su parte, Ezequiel Navarro resaltó el papel de la innovación desde la cultura. “La esencia de innovación es la cultura que debe ser colaborativa y participativa, hay que innovar tanto si te va bien como si te va mal, la curiosidad, mirar hacia fuera y sentirnos permanentemente retados”.
Sobre Fundación CRE100DO
Hace ya ocho años que la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios unimos nuestras fuerzas para poner en marcha el programa CRE100DO, hoy ya consolidado y convertido en fundación, con el objetivo de promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo.
En 2018 alcanzamos el objetivo iniciar de sumar a esta iniciativa a 100 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros. CRE100DO es hoy una comunidad de 125 empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.
La contribución total generada por las 125 empresas de CRE100DO a la economía del país es de 14.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación. Somos muy conscientes de que un tejido empresarial más desarrollado permite una tecnologización más rápida de la economía, lo que eleva la productividad y la riqueza del país.