-
La Fundación ha trabajado en una decena de proyectos colaborativos de innovación relativos a computación cuántica, gemelos digitales, inteligencia artificial, ahorro energético o para la gestión del agua
-
Las propuestas presentadas este año comportan varias veces la movilización de recursos e ingresos potenciales de todo el ejercicio precedente
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) continúa trabajando en la consolidación de su portfolio de actividades, desarrollando proyectos colaborativos y nuevas empresas. El primer semestre se ha orientado, prioritariamente, al primero de estos objetivos fundacionales, coincidiendo con las múltiples convocatorias estatales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En tal sentido, se han presentado una decena de propuestas con participación de la comunidad Innova IRV y otros socios, particularmente de la patronal AMETIC.
La mayor parte de las propuestas se centran en computación cuántica, componentes microelectrónicos, gemelos digitales, inteligencia artificial o ahorro energético y de agua, entre otros contenidos. Se trata de un trabajo conjunto de Innova IRV, sus entidades colaboradoras y otros socios que, de lograrse, permitirían acelerar el crecimiento y consolidación de la industria generadora de tecnologías digitales en nuestro país.
En concreto, la Fundación ha presentado propuestas al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; a la convocatoria del ´Perte Chip´, lanzada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) por encomienda del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el comisionado especial del PERTE Chip; ya sendas convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, una de ellas Transmisiones, coordinada entre dicha Agencia y el CDTI.
Para situar progresivamente la Fundación en el ecosistema digital regional, nacional y comunitario, dinamizando el conjunto de las diez áreas donde trabaja, en marzo y julio tuvieron lugar sendos InnoDays. Estos dos primeros encuentros contaron con el apoyo y presencia del director de la Oficina Nacional del Dato y del Director General del CDTI, respectivamente. El 11 de octubre de 2023 tendrá lugar la tercera cita anual.
El presidente de la Fundación Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha expresado que “la Fundación trabaja intensamente por poner en valor las capacidades de la comunidad, dando a conocer nuestra visión e iniciativa, con ambición y apertura a todo el territorio nacional”.
Asimismo, el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta, ha manifestado que “de tal modo confiamos en generar valor para la comunidad Innova IRV y, al tiempo, visualizar el papel que corresponde a la Fundación en el panorama nacional e internacional”.
INNOVA IRV
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC.
Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
La vocación de Innova IRV es nacional y su dimensión internacional, federando la demanda en mercados actuales y potenciales para traccionar el sistema de conocimiento.
La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.
Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, BicEuronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solutions. En junio se unieron Eurecat, Atarfil, Anovo, Smart City Cluster y la Empresa Pública Turismo Andaluz como nuevos colaboradores de la Fundación.