-
Cuatro empresas y entidades expusieron sus casos de éxito en el ámbito de la Transformación Digital
La segunda jornada del Congreso Español de Transformación Digital, CETDi, organizado por el Observatorio Digital Eye -de la Universidad de Málaga y Málaga TechPark-, ha puesto de manifiesto las claves para resetear la economía y la sociedad en un diálogo moderado por la directora de Atracción de Inversiones de Málaga TechPark, Lourdes Cruz; que contó con la intervención del periodista y advisor en Atlas Tecnológico, Eugenio Mallol; y la redactora de economía en Diario Sur, Nuria Triguero.
Durante esta sesión también se ha abordado el papel de la ciberseguridad en la transición digital en una charla moderada por el editor de la revista SIC, Luis Fernández; que ha tenido como protagonistas al Cyber Security Manager and Responsible of the Capgemini Málaga Cyber Security Center, Jesús Muñoz; al ingeniero de Seguridad en Google, Gerardo Fernández; al Consejero Técnico, Centro de Ciberseguridad de Andalucía de la Agencia Digital de Andalucía, Enrique Rando; y a la Asociated Director de Accenture Security y cofundadora y vicepresidenta de W4C Spain, Mar López.
Tras un breve descanso, ha sido el turno de ‘Casos de éxito de Transformación Digital’. Aquí, la CEO y Owner de Atlas Informática, Owner y COO de Giants Gaming, Virginia Calvo, ha presentado el caso ‘Esports. Mucho más que un juego de niños’.
A continuación, el head of Network Design & Optimization Innovation at Business Area Cloud and Software Services de Ericsson, Juan Ramiro, ha expuesto ‘Optimización de redes móviles por medio de IA y gemelos digitales: El caso de un operador líder a nivel global’. El tercer caso, ‘Tacs4 One: Cómo capitalizar una ventaja competitiva generando nuevos modelos de negocio’, ha corrido a cargo de Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA. Ángel Navarro, director de Transformación Grupo Opplus, ha mostrado el cuarto caso: ‘Transformación de los Procesos de Operaciones E2E apalancada en un BPM.
Luego, Alicia Triviño de la Innovative Power Laboratory de la UMA y vicerrectora adjunta de Empresa, ha hablado sobre ‘Vehículo eléctrico en las Smart Cities’. Además, Víctor Manuel Solla, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha contado todo sobre ‘La Transformación Digital en el Ayuntamiento de Málaga’.
El congreso ha cerrado con la ponencia ‘Inteligencia Artificial: Momentum, desafíos y futuro’, con el responsable del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture, Toni de la Prieta.
Sobre Digital Eye
El Observatorio Digital Eye, puesto en marcha conjuntamente por Málaga TechPark y la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, persigue ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. En este contexto, Digital Eye se crea con la finalidad de integrar y concentrar esfuerzos en esta materia, así como de realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.
Las actividades desarrolladas por el Observatorio se centran en cuatro objetivos principales:
- Funcionar como punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial.
- Ejercer como núcleo generador de información de valor para el desarrollo tecnológico.
- Actuar como punto de formación para la adaptación continua a la transición digital.
- Fomentar activamente ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.