-
Después de la presentación de la firma del acuerdo de cooperación científico-técnica firmado entre ambas instituciones se ha llevado a cabo un Encuentro Aeroespacial organizado por el Observatorio Digital Eye, de Málaga TechPark y la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga y el Clúster Andalucía Aerospace han presentado hoy el acuerdo de cooperación científico-técnica firmado entre ambas instituciones, destinado a impulsar acciones vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial.
La jornada en la que se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo se ha llevado a cabo en el edificio Green Lemon de Málaga Tech Park, y en ella han intervenido, por parte de la UMA, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación digital, Enrique Márquez; el vicerrector adjunto de Transferencia, Sergio Fortes, el director general de Andalucía Aerospace – Clúster Empresarial Aeroespacial y de Defensa Andaluz, Juan Román Gallego; y el presidente del Clúster, Antonio Gómez-Guillamón.
El convenio establece el objetivo de fomentar actividades de investigación, transferencia, divulgación y formación en materias de interés común. Además de la cooperación científica, también sienta las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la innovación aplicado al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial.
Enrique Márquez ha explicado que la finalidad de este encuentro, fruto de la continuada colaboración entre la Universidad de Málaga, Málaga Tech Park (MTP) y el Clúster de Sistemas Aeroespaciales del MTP, “es poner en valor las capacidades de los grupos de investigación de la UMA en el sector aeroespacial, así como abrir oportunidades a nuevas colaboraciones con empresas de esta área”.
Potenciar la innovación
Por su parte, Juan Román ha destacado la importancia de colaborar con las universidades, “ya que queremos potenciar la innovación y hacerla accesible a las PYMES del sector”. El director gerente de Andalucía Aerospace, que agrupa a 100 empresas en Andalucía, ha resaltado también el potencial de crear consorcios formados por empresas de distintos tamaños y universidades para optar a proyectos de I+D, tanto nacionales como europeos.
El evento del Green Lemon, además de contar con la presencia de las empresas del Clúster, MTP e investigadores de la UMA, ha incluido una mesa redonda con representantes de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y Andalucía Aerospace – Clúster Empresarial Aeroespacial Andaluz.
Tras la explicación de los pormenores de la adhesión de la UMA al Clúster Andalucía Aerospace, el vicerrector Enrique Márquez; el presidente del Andalucía Aerospace y CEO y cofundador de AERTEC Solutions, Antonio Gómez-Guillamón; y la directora comercial y de Atracción de Inversiones de Málaga TechPark, Lourdes Cruz, han dado la bienvenida al ‘Encuentro Aeroespacial’ organizado por el Digital Eye Observatory, una iniciativa de la UMA y Málaga TechPark.
El vicerrector adjunto de Transferencia, Sergio Fortes, ha sido el primero en intervenir, para hablar de las capacidades de I+D+i Aeroespacial en la Universidad de Málaga y la conexión con empresas.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado todo lo relativo al sector Aeroespacial en Málaga a través de la colaboración y la transferencia. En ella han participado el secretario general de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), Andrés Catalán; el director general de Andalucía Aerospace-Clúster Empresarial Aeroespacial Andaluz, Juan Román; y el vicerrector adjunto Sergio Fortes. La mesa ha estado moderada por el representante del Clúster de Sistemas Aeroespaciales de Málaga TechPark, Antonio Gómez-Guillamón.
En esta mesa, y tras la presentación de Andalucía Aerospace y de la PAE, se han tratado temas como la transferencia universidad-empresa en el sector, los retos y oportunidades tecnológicos más relevantes de este segmento y los principales elementos catalizadores.
Por último, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA, Enrique Márquez, ha explicado todo lo relativo a los mecanismos y oportunidades de colaboración.
El objetivo de este encuentro, fruto de la continuada colaboración entre la Universidad de Málaga, Málaga TechPark y el Clúster de Sistemas Aeroespaciales del parque, es poner en valor las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad de Málaga en el sector aeroespacial y abrir oportunidades a nuevas colaboraciones con empresas del sector.
Sobre el Clúster de Sistemas Aeroespaciales de Málaga TechPark
El Clúster de Sistemas Aeroespaciales de Málaga TechPark se puso en marcha en 2013 con el objetivo de facilitar un entorno colaborativo para la generación de negocio y oportunidades en el sector aeroespacial.
Actualmente está formado por 26 empresas que suman alrededor de 2.500 profesionales trabajando en Malaga TechPark para la industria aeroespacial. Este grupo de empresas está consolidado como uno de los principales clusters del parque, y está especializado en sistemas y tecnologías digitales como el transporte, la defensa, aeropuertos, desarrollo de software, telecomunicaciones, electrónica, business intelligence, soluciones digitales, integración de sistemas, aviones no tripulados RPAs/UAVs, aviónica e ingeniería y consultoría aeronáutica.
El Cluster apuesta por el “new space”, con tecnologías satélite, on board, cloud, down stream, inteligencia artificial, IoT, conectividad, robótica, machine learning, automatización, ciberseguridad, cognitiva, blockchain, big data, analítica y 5G.
Las empresas que actualmente componen el clúster son: Accenture, Aertec Solutions, AES, Atyges Ingeniería, Babel, Byevolution, Capgemini, CGI, Clue, Cordis Suite, DHV Technology, Darwin, Denso, Dekra, Green Moon Project, Idneo, Indra, Keysight Technologies, Mades, MLabs Optronics, NTS Technics, Premo, RfMW, Sogeti part of Capgemini, Tupl y Viewnext.
En el Clúster de Sistemas Aeroespaciales de Málaga TechPark participa asimismo la Universidad de Málaga, que es miembro de la Plataforma Aeroespacial Española y que aporta el trabajo de importantes grupos de investigación enmarcados en proyectos de I+D para la industria aeroespacial.