• La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE)participan en la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA)
Bajo el lema “Net Zero: la industria del futuro”, esta edición no solo ha explorado la industria 4.0, sino también los desafíos cruciales que afectan a la industria en general y a las pymes españolas. Entre estos desafíos se incluyen la descarbonización, la inteligencia artificial, la soberanía industrial y tecnológica, así como la atracción del talento.
Los parques científicos y tecnológicos españoles han participado en el panel de ponencias del primer día del congreso en la vertical “Foro de tecnologías habilitadoras” con una mesa redonda moderada por Soledad Díaz, directora gerente de APTE y responsable de la secretaría técnica de DISRUPTIVE, que ha abordado el papel de los parques en la adopción de tecnologías habilitadoras para pymes gracias a los centros de experimentación y testeo con los que cuentan. El debate ha contado con la participación de Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Carmen Crespo, responsable del Centre Bit Menorca del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit); Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado de Asturias en representación del Parque Tecnológico de Asturias; e Itziar Epalza, directora general de Parque Tecnológico de Euskadi.
Felipe Romera comenzó la ronda de intervenciones explicando que Málaga TechPark, por sus dimensiones y características similares a una ciudad, cuenta con infraestructuras de testeo para tecnologías que necesitan estas condiciones como es el caso de la pista de pruebas para coche conectado de Dekra. Sin embargo, también destacó otras infraestructuras que forman parte de la red de ICTS (Infraestructuras Científicas Tecnológicas Singulares), concretamente el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) perteneciente a la Infraestructura integradas de producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en Biomedicinas (NANBIOSIS) y el Nodo Picasso de la Red Española de Supercomputación (RES).
Por su parte, Itziar Epalza comentó que el Parque Tecnológico de Euskadi acoge a los centros de fabricación avanzada en aeronáutica (CFAA), energía(EIC) y energía eólica (WINDBOX) que abordan desde sus emplazamientos los retos del futuro en sus respectivos sectores. En este sentido, concretó que el CFAA impulsa tecnologías avanzadas de fabricación en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a nuestro tejido industrial orientado a este sector clave de la economía. Con respecto al EIC, destacó que aspiran a que sea una herramienta de impulso a la competitividad y que contribuya el liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi. Por último, con respecto al WINDBOX señaló que contribuye a mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores de subsistemas y productos para el sector eólico.
En el caso del parque Tecnológico de Asturias, Isaac Pola explicó que se centran en el ámbito de modelos de transición energética, y la innovación y transferencias tecnológicas vinculadas a cadenas de valor industriales asociadas a las energías renovables; así, sus ámbitos demostrativos principales son los de sistemas de alumbrado público eficiente, monitorización de sistemas de seguimiento solar para centrales fotovoltaicas, instalación de energía solar fotovoltaica para recarga de vehículos eléctricos, instalación de autoconsumo compartido, vehículo autónomo en tráfico abierto, y dos hubs: el Asturias MobilityInnovation Hub (AsMIH), relativo a la movilidad eléctrica, y el Asturias Paradise Hub 4 Circularity (AsPH4C).
El caso de las Islas Baleares supone un reto adicional, ya que ellos cuentan con una industria casi inexistente y desde el Parque Balear de Innovación Tecnológica y, en concreto, desde su sede en Menorca, Carmen Crespo, detalló cómo están trabajando para ayudar a empezar a desarrollar y evolucionar esa industria. Explicó que donde más éxito están teniendo en el ámbito formativo porque trabajan con las escuelas de FP para que introduzcan estas tecnologías en las materias de los estudiantes y además están formando a los formadores. Asimismo, explicó que ya están empezando a trabajar en prototipos gracias al FabLab con el que cuentan.
Durante esta mesa redonda se ha puesto de manifiesto la importancia de que los parques científicos y tecnológicos cuenten con unas infraestructuras de experimentación y testeo que contribuyan a mejorar la calidad y competitividad de los productos, servicios y tecnologías que desarrollan sus pymes y que, además, también facilitan la adopción de las tecnologías habilitadoras y disruptivas por parte de estas empresas. En este sentido, la moderadora destacó que en los parques científicos y tecnológicos españoles están presentes el 58% de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) distribuidas que conviven con otros centros de demostración, fablabs, laboratorios, espacios de prototipado, experimentación, testeo y sandboxes que están contribuyendo al desarrollo de la industrial del futuro en nuestro país.
APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 58 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 50 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 Socio de Honor y por último 7 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2022 a5.780 entidades que facturaron 25.148 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 150.624personas, de las que 34.190 se dedican a tareas de I+D.