-
Los proyectos, liderados en su mayoría por mujeres, recibirán 3.000 euros para su desarrollo y uno de ellos, 3.500 para una plataforma de comunicación inalámbrica en tiempo real
-
Málaga TechPark, a través de su directora de Comunicación, Innovación y Relaciones Institucionales, Natalia Pérez, ha sido jurado de estos premios
-
La entrega de galardones se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, Teodomiro López Navarrete, que ha contado con la presencia del director general de Málaga TechPark, Felipe Romera
Un sistema de desarrollo de plataformas de ‘Stewart’ de altas prestaciones, que presenta un innovador modelo basado en control distribuido y comunicación inalámbrica en tiempo real es el proyecto que ha recibido mayor financiación en el Concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga.
Se trata del proyecto ‘Precision Oriented Design’, liderado por Alba Correal Olmo, que ha recibido el Premio Universidad de Málaga, dotado con 3,500 euros y que concursaba en la categoría estudiantes/personas egresadas. La plataforma tiene aplicaciones en una amplia gama de sectores -desde la nanotecnología hasta el espacio-, pasando por la medicina y las telecomunicaciones.
Alba Correal recibe el premio de manos del rector
El concurso Spin-Off de la UMA, cuyo objetivo es premiar a las empresas creadas en el entorno de la institución académica, cumple este año su vigésimo octava edición y, por vez primera, han sido mayoría las mujeres galardonadas. Diez empresas han sido distinguidas, con diferentes dotaciones en metálico -9 premios de 3.000 y otro de 3.500 euros-, así como un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.
La entrega de premios Spin-Off de la Universidad de Málaga se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, Teodomiro López Navarrete; acompañado, entre otros, por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; la vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas, Carmen Pardo; Antonio Peñafiel, director de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, y representantes de las entidades colaboradoras.
A la XXVIII edición del concurso se han presentado un total de 31 proyectos (7 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 24 en la de Estudiantes/Egresados), que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios. Málaga TechPark, a través de su directora de Comunicación, Innovación y Relaciones Institucionales, Natalia Pérez, ha sido jurado de estos premios
Objetivo
El objetivo del concurso Spin-Off es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.
Teodomiro López ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores, así como la labor de mecenazgo que realizan las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de estos premios. Además, al ser su primera vez en presidir este acto, se ha mostrado muy orgulloso, “porque supone la escenificación de uno de los compromisos que la Universidad tiene con la sociedad y que no es otro que la contribución a su desarrollo socioeconómico mediante el fomento y el apoyo a la creación de empresas”.
Además de la dotación económica, los proyectos distinguidos recibirán los siguientes premios:
– Un período de estancia de un año de incubación en una oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-ATech
– -Un plan de formación que tendrá como objetivo el desarrollo de la idea de negocio por parte del equipo promotor.
– Un plan de mentorización que permitirá a los proyectos contar con el asesoramiento de mentores especializados en diferentes aspectos de interés para la validación del proyecto en el mercado.
– Un plan de comunicación de la actividad del proyecto/empresa con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.
Premios
Categoría PDI/Grupo de Investigación
– PREMIO PROMÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:
Albor Space Systems. Empresa innovadora dedicada al desarrollo y comercialización de satélites de comunicaciones de bajo coste, diseñados para ser genéricos y adaptables a cualquier solución de comunicaciones. Utilizando tecnologías comerciales disponibles en el mercado y radio definida por software, Albor Space pretende ofrecer una solución flexible y económica de un satélite orientado a las comunicaciones, que pueda adaptarse rápidamente a las necesidades particulares de un cliente con mínimas modificaciones de hardware. Ha recogido el premio Francisco Muro.
– PREMIO CÁTEDRA SANTANDER DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UMA. 3.000 euros al proyecto:
EduScape. Propone una innovadora iniciativa en el ámbito educativo basada en la gamificación, específicamente en la creación y desarrollo de ScapE RooMs educativos, con el objetivo de motivar al estudiantado y hacer las clases más interesantes, utilizando el juego y la creatividad como pilares de un nuevo estilo de aprendizaje significativo. Ha recogido el premio María del Mar López.
– PREMIO REBS, dotado con 3.000 euros, al proyecto:
Adapt-IA Vida. El proyecto propone el diseño y desarrollo de App-web que verifique el grado de adecuación de una vivienda a las necesidades concretas de sus usuarios. ADAPT-IA VIDA ofrecerá asesoramiento personalizado mediante IA, abordando aspectos técnicos, legales y sociales de la accesibilidad y seguridad en viviendas. Ha recogido el premio María Luisa Gómez.
Categoría Estudiantes / Egresados
– PREMIO IMPACT HUB MÁLAGA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:
Comienzos-construyendo habilidades para la vida. Comienzos ofrecerá servicios psicoeducativos y terapéuticos dirigidos principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, así como a sus familias., con el objetivo de proporcionarles la psicoeducación y el apoyo social que necesitan en esta etapa crítica. Ha recogido el premio Laura Bernal.
– PREMIO FUNDACIÓN CAJASUR, dotado con 3.000 euros al proyecto:
Familiones. Este proyecto ofrece asesoría y formación para padres y madres con un enfoque integral que tiene como finalidad hacer que la transición a la paternidad y maternidad sea lo más fluida y enriquecedora posible, dotando a los padres de confianza y conocimiento necesarios. Ha recogido el premio Paloma Zanón.
– PREMIO INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO, dotado con 3.,000 euros, al proyecto:
Roomate Community. Plataforma gratuita dedicada exclusivamente a estudiantes universitarios para ayudarles a seleccionar perfiles de compañeros afines en pisos de estudiantes. Se le añade el apartado CarMate, dedicado a fomentar el transporte colectivo entre los estudiantes universitarios, y el apartado NoteMate:, un espacio virtual en el que los estudiantes universitarios podrán ganar dinero subiendo sus apuntes y descargar de manera gratuita los de los compañeros. Ha recogido el premio Manuel Luque.
– PREMIO FUNDACIÓN UNICAJA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:
SunDrop. Es un innovador sistema capaz de recolectar agua de lluvia, condensar humedad atmosférica y producir energía eléctrica de forma totalmente sostenible para su posterior almacenamiento y uso en diferentes entornos. Ha recogido el premio Natalia Martínez.
– PREMIO EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:
Sirenic Editorial. Su objetivo es hacer el cómic accesible para las personas con discapacidad visual y así hacerlas partícipes de este medio en auge, a través de un formato audio-cómic, elaborado por profesionales que atiendan a las necesidades de este colectivo para ofrecer una experiencia lo más similar posible a su lectura convencional. Ha recogido el premio Julia Utrera.
– PREMIO SANTANDER UNIVERSIDADES DEL BANCO SANTANDER, dotado con 3.000 euros, al proyecto:
Stardust. Plataforma integral para el desarrollo de producciones audiovisuales (teatro, cine, televisión, y publicidad), englobando tanto la gestión como la búsqueda del personal, enfocada para agencias de casting, artistas y profesionales que ofrecen servicios en estos sectores. Ha recogido el premio Juan Carlos Carrasco.
– PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, dotado con 3.500 euros, al proyecto:
Precision Oriented Design. Desarrollo de plataformas de Stewart de altas prestaciones, con aplicaciones en una amplia gama de sectores, desde la nanotecnología hasta el espacio, pasando por la medicina y las telecomunicaciones. Esta solución presenta un innovador modelo de plataforma basado en control distribuido y comunicación inalámbrica en tiempo real. Ha recogido el premio Alba Correal.
En su discurso, el rector ha recordado que cuando este programa se puso en marcha, en el año 1997, apenas unas pocas universidades españolas hablaban de creación de empresas. “Hoy, sin embargo, la creación de empresas en las universidades se ha convertido en una actividad cada vez más representativa y la Universidad de Málaga en un auténtico referente en esta materia”.
A su juicio, las universidades deben contribuir de forma activa en el desarrollo de su entorno productivo, y la creación de empresas desde la Universidad, como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento, “se convierte en una de las formas más eficaces para lograr este fin”. Por eso, ha señalado que “la creación del nuevo Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento debe contribuir a ello, acercando de una manera más intensa al estudiantado al terreno del empleo y la creación de proyectos emprendedores”.