-
El evento, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de Andalucía TRADE, ha contado con la colaboración de Málaga TechPark, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Red Enterprise Europe Network (ENN) con el objetivo de informar sobre el partenariado de Horizonte Europa (HE) Chips Joint Undertaking (Chips JU)
Málaga TechPark ha acogido durante la mañana de este martes la jornada informativa Horizonte Europa: Chips Joint Undertaking”, un evento clave en el marco del desarrollo del ecosistema de semiconductores en el parque tecnológico. La iniciativa, organizada por Andalucía TRADE en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Red Enterprise Europe Network (EEN), ha reunido a más de medio centenar de expertos, empresas y centros de investigación interesados en las oportunidades de financiación de proyectos en el sector de los semiconductores.
En este sentido, la cita se ha enmarcado en la estrategia de Málaga TechPark para consolidarse como un nodo clave en la industria de los semiconductores, atrayendo inversiones y promoviendo la innovación en el sector. La apuesta del parque por este ámbito estratégico refuerza su papel dentro del ecosistema tecnológico europeo y posiciona a Andalucía como un referente en la fabricación y diseño de chips.
Sin ir más lejos, la instalación de la segunda sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, en sus siglas en inglés) en un espacio de referencia internacional como Málaga TechPark es un ejemplo decidido de la colaboración institucional a distintos niveles fortaleciendo la cooperación entre organismos internacionales, administraciones y el ecosistema empresarial para convertir esta oportunidad en una realidad.
Precisamente, la jornada ha incluido una sesión sobre oportunidades de colaboración con IMEC, impartida por Thomas Kallstenius, director de Corporate Strategy del prestigioso centro de investigación europeo, que tendrá en Málaga la que será su primera sede fuera de las fronteras de Bélgica. Su intervención resaltó el potencial de sinergias internacionales para el fortalecimiento del sector en Málaga y Andalucía.
Competitividad andaluza
El acto ha contado con la intervención de Felipe Romera Lubias, director general de Málaga TechPark, y Rocío Muñoz Maestre, directora de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor en Andalucía TRADE. “El desarrollo de la industria de semiconductores en Málaga TechPark nos va a permitir conectar con oportunidades clave de financiación y colaboración internacional. Estamos comprometidos con posicionar a Málaga como un referente en este sector”, ha sostenido Romera.
Por su parte, Muñoz ha insistido en el gran momento que vive Andalucía para su desarrollo tecnológico a través de este tipo de iniciativas. “El Chips Joint Undertaking es una oportunidad única para que el ecosistema empresarial andaluz acceda a fondos europeos y potencie su capacidad innovadora. Desde Andalucía TRADE, seguiremos apoyando a las empresas y centros de investigación para que aprovechen al máximo estos programas y refuercen su competitividad a nivel global”, ha dicho.
Con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
Otro de los momentos más relevantes de la jornada ha sido la ponencia de Enrique Pelayo Campillos, Punto Nacional de Contacto del CDTI, quien ha explicado en detalle los objetivos y prioridades del programa Chips Joint Undertaking, así como las convocatorias de financiación de proyectos disponibles. Su exposición ha incluido recomendaciones clave para la preparación de propuestas, facilitando a los asistentes información valiosa para acceder a estas oportunidades de inversión.
De esta forma, tras el evento se han celebrado reuniones bilaterales con el CDTI, permitiendo a los participantes profundizar en sus proyectos y resolver dudas sobre las oportunidades de financiación y colaboración. Así, la jornada ha servido para fortalecer las conexiones entre los distintos actores del ecosistema de semiconductores en Andalucía y fomentar nuevas alianzas estratégicas.
Málaga TechPark continuará impulsando iniciativas que refuercen su posicionamiento en este sector clave, con la vista puesta en atraer nuevas inversiones y talento especializado. Con eventos como este, el parque reafirma su papel como motor de la innovación tecnológica en Europa.