-
La sexta convocatoria ha contado con la participación de tecnólogas de Oracle, Aertec y Google
-
El programa tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en el alumnado femenino
-
Un centenar de jóvenes han podido disfrutar de esta iniciativa, de la que se han celebrado tres sesiones
Málaga TechPark ha celebrado la sexta edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en el alumnado femenino que surge de la mano de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE.
Las jornadas organizadas por el parque han estado dirigidas a estudiantes de 1º a 4º de la ESO y a los últimos cursos de Primaria (5º y 6) y en ellas el alumnado ha podido disfrutar de una experiencia educativa que les ha permitido sumergirse en el mundo de la tecnología. Así, han podido conocer la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, un recorrido por una muestra en la que se da a conocer el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia.
El IES Campanillas (Málaga), el IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre) y el IES María Victoria Atencia han sido los centros educativos que han acudido a estos talleres en esta edición. Así, la iniciativa ha contado con la participación de Sofia Schneider, de Oracle; Ana Pérez, Beatriz Rodríguez e Isabel Granados, de AERTEC; y Ángela Dini y María Expósito, de Google, que han contado su experiencia personal como tecnólogas, a la vez que han explicado por qué se decidieron por una carrera STEM y cuál ha sido su desarrollo y aplicación en el mercado laboral.
Tras las charlas han tenido lugar dos talleres, uno de robótica con Arduino y otro sobre propuestas de soluciones innovadoras a retos relacionados con los ODS, que han sido impartidos por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) a través de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa.
Durante las jornadas se ha entregado a los alumnos y alumnas las guías ilustradas “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, para acercarlos a las nuevas tecnologías; y “Qué quiero ser de mayor”, a modo de orientación a la hora de escoger grados STEM.
Un centenar de jóvenes han podido disfrutar de esta iniciativa, de la que se han celebrado tres sesiones.