- La iniciativa busca crear perfiles especializados como Certificador y Consultor de Accesibilidad, promoviendo la inclusión y la calidad de vida en Europa mediante la excelencia en competencias
Málaga TechPark participa como socio en el proyecto europeo AccessCoVE, enmarcado en el programa Erasmus Plus, que tiene como objetivo incorporar y desarrollar conocimientos para la Formación Profesional en cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad, y personas mayores en Europa, mediante la creación de un Centro de Excelencia Profesional en Accesibilidad.
En el marco de esta iniciativa, se prevé la creación de dos nuevos perfiles profesionales clave: el Certificador y el Consultor de Accesibilidad. Ambos perfiles se enfocarán en responder a la creciente demanda de expertos en accesibilidad, una necesidad cada vez más apremiante en el entorno empresarial.
Con AccessCoVE, se espera, no solo impulsar la creación de empleos especializados, sino también fomentar un estándar elevado de competencias para afrontar los desafíos actuales en accesibilidad, generando un impacto positivo en la inclusión y en la calidad de vida de personas con necesidades diversas.
Varias actividades están actualmente en curso como la realización de grupos de trabajo nacionales e internacionales en Grecia, Suecia, España e Italia, reuniendo a actores clave de cada ecosistema como cámaras empresariales, institutos de educación, asociaciones de personas con discapacidad, y autoridades en desarrollo y cualificación para comentar las competencias y conocimientos necesarios para los dos nuevos perfiles profesionales definidos.
Las necesidades y prioridades de formación detectadas durante estas sesiones se recogen en el informe, que detalla cuales son las habilidades requeridas, destacando la importancia de un conocimiento teórico y técnico sólido, que incluya la comprensión de diferentes discapacidades, las barreras enfrentadas por personas con necesidades especiales, y las metodologías para superarlas. Entre las áreas de competencia claves se encuentran la creación de materiales accesibles, principios de diseño universal, legislación sobre accesibilidad y el uso de tecnología de apoyo.
Según el informe, el perfil de Consultor de Accesibilidad estará orientado a ofrecer asesoría experta, ayudando a identificar y resolver barreras de accesibilidad. Por su parte, el Certificador de Accesibilidad evaluará el cumplimiento de normativas, empleando herramientas y metodologías para realizar auditorías y emitir certificaciones oficiales. Ambos roles, orientados a diferentes aspectos del cumplimiento de la accesibilidad, reflejan un paso importante para profesionalizar y estandarizar competencias en este ámbito en toda Europa.
En los próximos meses Málaga TechPark continuará la preparación e implementación de las distintas actividades previstas en el proyecto, tanto el diseño de materiales educativos, de los workshops temáticos, y las actividades de networking.