Noticias

Posicionar a la Fotónica española en el contexto global, la clave del Curso de Verano de la FGUMA organizado por Málaga TechPark

  • Expertos en la materia ponen sobre la mesa la situación actual de esta tecnología y sus aplicaciones, y las redes y startups que se están formando en torno a ella
  • Fomentar la colaboración, ser persistentes en el tiempo en el desarrollo de este sector y apostar por los emprendedores son los aspectos fundamentales para la correcta evolución de la fotónica

La Fotónica ha sido la gran protagonista del Curso de Verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) organizado este año por Málaga TechPark. Bajo el título “Fotónica, ¿es la tecnología del siglo XXI?”, el espacio Link by UMA-Atech del edificio The Green Ray by PTA-UMA ha puesto sobre la mesa la posición actual de la fotónica en el mundo, las principales aplicaciones tecnológicas en las que interviene, las redes que se están formando a través de la fotónica y una visión general de las principales startups que se han desarrollado alrededor  de la fotónica y su aplicaciones.

El curso ha sido inaugurado por el director del parque, Felipe Romera; la Vicerrectora Adjunta de Emprendimiento y Becas de la Universidad de Málaga, María del Carmen Pardo; y la coordinadora Académica de Investigación de la FGUMA, Antonia Infantes. “Este curso va a situar a la fotónica como un elemento trascendente. Estamos en una posición crucial en el mundo de la fotónica y tenemos el propósito de cooperar en este ámbito con otros lugares en los que también hay grupos de investigación relevantes en este sentido”, ha señalado en su intervención Felipe Romera.

El primer experto en intervenir ha sido Helio Fernández Téllez, PhD. Program Manager – Design IP Spaces del IMEC, que ha explicado la estrategia global del IMEC., su funcionamiento y el trabajo que llevan a cabo. Ha estado acompañado de Mario Nemirovsky. CSO de Innova IRV & CTO de Innova IRV Microelectronics. “Nos hace fuertes el hecho de que tenemos infraestructuras de primer nivel y trabajadores de decenas de países”, ha explicado Helio Fernández.

A continuación, ha sido el turno de Jose Capmany, catedrático de Fotónica y Comunicaciones Ópticas de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la ponencia “El futuro ya está aquí”, en la que ha hablado sobre las aplicaciones de la fotónica a los diferentes ámbitos, como el transporte, donde ha asegurado que está tecnología está presente en todos sitios. “El desafío actual es combinar sistemas fotónicos con robótica, permite integrar una tecnología muy potente en un robot y esto tiene muchas aplicaciones en muchos ámbitos”, ha asegurado.

Robert Halir, Cofunder de Bioherent y AGPhotonics y profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, ha protagonizado la intervención “Fotónica, de lo local a lo global”, donde ha contado lo que se está haciendo desde Málaga con aplicación a todo el mundo, como sensores ópticos integrados con una técnica particular heredada de las comunicaciones ópticas.

La primera jornada ha concluido con la mesa redonda “¿Somos competidores? Análisis de la situación actual y retos de la UE”, con Jose Capmany, catedrático de Fotónica y Comunicaciones Ópticas de la Universitat Politècnica de València (UPV); Robert Halir, Cofounder Bioherent y AGPhotonics; y Helio Fernandez Tellez, Program Manager – Design IP Spaces del IMEC. La mesa ha estado moderada por Mario Nemirovsky, CSO de Innova IRV & CTO de Innova IRV Microelectronics. Durante la misma se ha puesto sobre la mesa el liderazgo que tiene que asumir Europa en este sector y el talento necesario que hay que formar y retener. “Hay que creérselo, tenemos la capacidad, pero hay que querer. Estamos en una época de bonanza que se puede aprovechar”, ha asegurado Robert Halir.

Segunda jornada

La segunda jornada del Curso de Verano ha arrancado con la temática “Aplicaciones industriales de la Fotónica” y con Guillermo Carpintero del Barrio, Catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como protagonista, una intervención moderada por Robert Halir, Confundir de Bioherent y AGPhotonics y profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga. En esta ocasión se ha hablado de la aplicación de la fotónica en la aviación, internet o la arqueología. “En España podemos competir en diseño fotónico, tenemos capacidad”, ha señalado Carpintero.

A continuación, se han tratado las aplicaciones en la medicina y la sensórica, de la mano de Stefano Signorini, Postdoctoral Researcher ICFO – Optoelectronics group; y Sonia Martín López, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá. Esta mesa ha sido moderada por Oscar Chabrera, CFO de Innova IRV & CEO de Innova IRV Microelectronics.

Las startups también han tenido su propio protagonismo en este curso. Jonas Leuermann, cofundador de Bioherent; Carlos Abellán, CEO de Quside Techonologies; y Pablo Ginel, cofundador de AGPhotonics, han hablado de los casos de éxito de sus startups, una mesa moderada por Javier Ullecia, Founding Partner at Bullnet Capital. Oportunidad, interés y ganas son las claves para poner en marcha una startup, según los ponentes.

Este curso de verano ha concluido con la mesa “Ecosistema y redes en Fotónica”, con Jose Pozo, CTO Global, Global Photonics Economic Forum; y Santiago Royo, de Plataforma Fotónica 21. La mesa ha estado moderada por Felipe Romera, director de Málaga TechPark.

A modo de conclusión, según Felipe Romera, el nivel de la Fotónica española ha escalado a niveles de competitividad mundiales y su posicionamiento global es clave para el avance en desarrollo de esta tecnología en nuestro país. Así, fomentar la colaboración, ser persistentes en el tiempo en el desarrollo de este sector y apostar por los emprendedores son los aspectos fundamentales para conseguirlo.

Menú