Esta ‘liga’ de emprendedores impulsada por Transformación Económica y Cámaras Andalucía elegirá el 23 de abril a las startups más competitivas, que entrarán en contacto con inversores y participarán en eventos nacionales e internacionales de referencia en la materia.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía han seleccionado a las doce empresas emergentes que participarán en la final del programa ‘Startup Andalucía Roadshow´, la mayor competición de empresas tecnológicas de la región. El próximo 23 de abril, estas startups competirán en un evento final por ser elegida entre al menos las cinco mejores de Andalucía y lograr un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional.
Con esta competición regional, a la que se han presentado 72 proyectos aspirantes, se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la comunidad. Datacasas, Froged, Inveert Smart Planning, Lesielle, Limnopharma, Logistiko, Myhixel, Ornavera, OWO Game, Quodus, Scoobic Urban Mobility y Wuolah.
Las doce firmas finalistas han sido seleccionadas de un total de 32 startups después de participar durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. En este periodo también han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas.
En esta fase del programa, que tiene carácter competitivo, los aspirantes han sido clasificados en cuatro grupos y un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y las Cámaras de Andalucía han evaluado tanto su participación como el desempeño en el programa. Además han tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto -elevator pitch-.
Una vez elegidas, estas doce startups finalistas continuarán ahora las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.
Además, en esta etapa también arrancará la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Esa organización se suma a esta iniciativa andaluza a través de sesiones de mentorización con fundadores de startups y mentores de la red Endeavour sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.
Una vez concluido dicho periodo de asesoramiento, se procederá a elegir al menos a las cinco mejores firmas, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Asimismo, podrán participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. También optarán, con posterioridad, a formar parte de la red internacional de Endeavour en la que están compañías como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick, Glamping Hub y, recientemente, la sevillana UniversalDX.
12 startups finalistas
Las finalistas son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable, y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. En esta fase del concurso se encuentran seis empresas de Sevilla, cuatro de Málaga, una de Granada y una de Cádiz, con representación en un amplio abanico de sectores de la economía y con todo tipo de tecnologías emergentes: logística, Internet de las Cosas, Big Data, agrotech, e-Health y Biotecnología o Inteligencia Artificial, entre otros.
Datacasas es empresa de Málaga que trabaja en el ámbito del proptech, especializada en crear anuncios de venta analizando datos y emociones para propiedades de obra nueva a través de un proceso 100% online.
Froged, empresa de Málaga, trabaja en la analítica de datos, ofrece una plataforma para los negocios basados en suscripción que les posibilita conocer y gestionar a sus clientes y aumentar su ratio de conversión de clientes de versiones gratuitas a versiones de pago. Esta plataforma permite observar las principales métricas del negocio, conocer el comportamiento de los usuarios, personalizar el trato con ellos y realizar campañas de email marketing.
Inveert Smart Planning es una startup de Sevilla que trabaja en el ámbito fitech ofreciendo un asistente virtual de planificación financiera que permite configurar fácilmente un plan de inversión hiperpersonalizado y un servicio de asesoramiento posterior, todo ello a un precio muy competitivo para cualquier usuario.
Lesielle es una firma de Cádiz que trabaja en el sector de la cosmética personalizada para el mercado de masas a nivel mundial. Ha desarrollado un dispositivo que permite al usuario ir adaptando la formulación de su crema hidratante a las necesidades concretas y los cambios de su piel.
Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnológica. Spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un 5% de los mismos.
Logistiko es una startup de Málaga que ayuda a cualquier empresa con reparto, independientemente del sector o tamaño de negocio, a simplificar y automatizar su día a día, reducir los costes asociados a cada entrega y mejorar el servicio a sus clientes, gracias a la optimización de rutas con Inteligencia Artificial.
Myhixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Los métodos de MYHIXEL combinan la app anonimizada MYHIXEL Play que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.
Ornavera, también sevillana, trabaja en el ámbito del Agrotech. Ha desarrollado una plataforma IoT para la monitorización de cultivos en tiempo a través un sistema de sensores inalámbricos que reportan datos en tiempo real sobre las principales variables tanto del clima como del suelo en zonas de cultivo. Ornavera aplica un sistema de Inteligencia Artificial para optimizar la toma de decisiones, y por tanto maximizar la producción.
OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.
Quodus, empresa sevillana del ámbito de la educación digital, está especializada en la monitorización de espacios físicos para mejorar su eficiencia, seguridad y productividad tomando decisiones basadas en datos. Actualmente está presente en empresas privadas y en universidades públicas y privadas.
Scoobic Urban Mobility es empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de ultima milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo + batería, sistema de recarga y conectividad.
Wuolah es una empresa sevillana que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.
Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.
Otras iniciativas de apoyo al emprendimiento
Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’.
Al margen de estas iniciativas de aceleración, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.
Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.
Por otra parte, Cámaras Andalucía dispone de una consolidada y amplia experiencia en el diseño de iniciativas y proyectos enfocados a promover la cultura de la innovación y la internacionalización, favoreciendo la implantación de la transformación digital en las empresas y autónomos andaluces y apoyando su necesario posicionamiento internacional. Concretamente, destacan programas como TICCámaras o INNOCAMARAS, que contribuyen a estos objetivos, mediante la implantación del uso y aprovechamiento de las TIC en las estrategias empresariales y la mejora de la competitividad apoyada en la innovación y la implantación de tecnologías y procesos de digitalización en sus estructuras empresariales.