Talent Lab es una iniciativa conjunta de Diario Sur y la escuela de negocios ubicada en Málaga TechPark, ESIC, en colaboración con la consultora Standby, para fomentar que el joven talento malagueño se quede en nuestra provincia.
Talent Lab ha finalizado con éxito su etapa formativa con los jóvenes talentos de nuestra ciudad. Durante los los días 5, 6 y 7 de mayo los participantes seleccionados han estado formándose con profesores de la escuela de negocios ubicada en Málaga TechPark, ESIC, una oportunidad única en la que han podido coger impulso a nivel laboral. La iniciativa conjunta de Diario Sur y ESIC, en colaboración con la consultora Standby, para fomentar que el joven talento malagueño se quede en nuestra provincia, de la mano de empresas punteras como son Sinerba, EMT, Metro Málaga, Trops y Opplus, entidad instalada en Málaga TechPark, se ha basado en un programa formativo intenso para que los 25 elegidos, de entre 200 participantes, reciban las competencias y habilidades que demandan las principales empresas.
En esta iniciativa, no sólo han participado los CEOs de las empresas Sinerba, EMT, Metro Málaga, Opplus y Trops, sino también los directores de recursos humanos de las mismas, que han estado durante las tres jornadas evaluando y seleccionando a los que, finalmente, conseguirán un puesto de trabajo con estas compañías.
Para vivir esta experiencia de tres días, las casi 200 personas inscritas en esta primera edición tuvieron que pasar una criba inicial según su expediente académico y nivel de inglés, tras las que quedaron 50 personas, de las cuales, finalmente, se eligieron a los 25 candidatos definitivos. Dichos alumnos proceden de campos diversos, desde carreras técnicas como las ingenierías hasta profesionales del campo del marketing y la comunicación.
Durante las tres jornadas han adquirido competencias, habilidades y conocimiento de diversas materias. Esta fase del Talent Lab ha estado cargada de muchos valores, mucha emoción y mucho Networking, como expresa, Ignacio de la Vega, Director del Campus de ESIC Málaga e impulsor, junto a Diario Sur, de esta iniciativa.
El miércoles, Mar Cárdenas expuso la manera de potenciar las habilidades comunicativas y las soft skills, así como también se realizó una dinámica con los CEOs y directores de recursos humanos de las empresas participantes. Xefa Lousa habló sobre la inteligencia emocional y Ana Morales recalcó la importancia de la comunicación eficiente para el éxito personal y la marca personal. La jornada terminó con Juan Ignacio Pérez Martín y su módulo “qué quieren y buscan las empresas”.
A lo largo del jueves, los alumnos trabajaron, de la mano de José Luis Alonso, Xefa Lousa y Jorge Lucio, diferentes dinámicas sobre el trabajo en equipo y el ámbito digital; así como la importancia de la Transformación Digital y de la resolución de problemas en grupo, o “El arte de hacer que las cosas sucedan”, impartida por Jacobo Paragues.
La iniciativa terminó el pasado viernes, con la presencia del medallista olímpico y presidente del Comité Olímpico Español de Esgrima, José Luis Abajo. Los participantes tuvieron el honor de conocer a una leyenda del deporte, la cual habló sobre el éxito como parte del camino. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer a profesionales como Francisco Javier González Galán, Juan Campos y Fernando Martín, y aprender de ellos a cómo afrontar los problemas con buena energía, creatividad e innovación y a aplicar el marketing a la búsqueda de empleo, respectivamente.
El próximo jueves, 27 de mayo, dará lugar la segunda fase de Talent Lab: el acto de clausura y entrega de diplomas, así como el comunicado de quiénes han conseguido el objetivo de esta iniciativa: un puesto de trabajo.
Tres días de intensa actividad formativa en donde los alumnos participaron en una oportunidad de empleabilidad con las mejores empresas de la provincia y en un entorno de aprendizaje diferente, muy práctico y totalmente aplicado a lo que demandan las empresas actualmente.
Asimismo, se produjo mucho Networking entre las empresas y los participantes, para que éstos aprendiesen a pulir su carta de presentación personal y dar la mejor versión de ellos mismos, porque “no hay segunda oportunidad para causar una buena impresión”, como expuso Mar Cárdenas, docente de ESIC.